En la b煤squeda constante de alcanzar una mejor experiencia educativa, la UNAB se ha puesto la meta de obtener la acreditaci贸n internacional que otorga una de las seis agencias oficiales de acreditaci贸n de instituciones de educaci贸n superior de los Estados Unidos: Middle States Commission on Higher Education, MSCHE.

Para esto ha declarado una serie de acciones necesarias que involucran el trabajo de todos quienes tienen un v铆nculo con esta instituci贸n.

La agencia acreditadora eval煤a el cumplimiento de 14 est谩ndares, que van desde temas administrativos y docentes a requerimientos pedag贸gicos. Con esto, la MSCHE define, mantiene y promueve la excelencia educacional a lo largo de una serie de puntos. Examina cada instituci贸n como un todo, en vez de un programa especial dentro de una instituci贸n.14-estandares

Dentro de estos 14 est谩ndares, el N掳 12 tiene directa relaci贸n e involucra solamente el trabajo que se desarrolla en esta direcci贸n (DEG). Esto plantea grandes desaf铆os en todo el equipo CEG y entrega la posibilidad de mejorar en diferentes aspectos. A continuaci贸n un extracto de www.msche.org

Standard 12: Formaci贸n聽General

鈥淟os Curr铆culos de la instituci贸n est谩n dise帽ados para que los estudiantes adquieran y demuestren una competitividad de nivel universitario en Formaci贸n聽General y las habilidades esenciales, incluyendo al menos comunicaci贸n oral y escrita, razonamiento cient铆fico y cuantitativo, an谩lisis y razonamiento cr铆tico, y competencias tecnol贸gicas. (鈥) La formaci贸n general constituye un componente esencial en todos los programas conducentes a t铆tulos de pregrado y en algunos programas de postgrado en la educaci贸n superior. Se espera que todos los programas de pregrado y aquellos de postgrado que incluyen un componente de formaci贸n general cumplan con este est谩ndar y con los Elementos Fundamentales relacionados. (鈥)

Lo que se presenta aqu铆 como habilidades de formaci贸n聽general no son necesariamente distintas ni aisladas unas de otras. Existe una relaci贸n inherente entre estas habilidades. Esta interrelaci贸n es evidente bajo el concepto de competencias de la informaci贸n, que abarca todas las habilidades espec铆ficas de la formaci贸n聽general. (鈥) Un programa de formaci贸n聽general debe ser definido, coherente, interesante, y riguroso. (鈥)

Las ofertas de formaci贸n聽general deben reflejar los programas particulares y la misi贸n de la instituci贸n. Sin embargo, los cursos de formaci贸n聽general no deben enfocarse solamente en aquellas habilidades, t茅cnicas, y procedimientos espec铆ficos de una actividad o profesi贸n espec铆fica. (鈥)

Resulta necesario que todo docente CFG est茅 familiarizado con el Standard 12, y lleve a la pr谩ctica lo que en 茅l se define, esto con la finalidad de alcanzar una mejor experiencia educativa en el desarrollo de habilidades transversales en nuestros estudiantes.

Para saber m谩s sobre este proceso visita: UNAB Transparente