En la búsqueda constante de alcanzar una mejor experiencia educativa, la UNAB se ha puesto la meta de obtener la acreditación internacional que otorga una de las seis agencias oficiales de acreditación de instituciones de educación superior de los Estados Unidos: Middle States Commission on Higher Education, MSCHE.

Para esto ha declarado una serie de acciones necesarias que involucran el trabajo de todos quienes tienen un vínculo con esta institución.

La agencia acreditadora evalúa el cumplimiento de 14 estándares, que van desde temas administrativos y docentes a requerimientos pedagógicos. Con esto, la MSCHE define, mantiene y promueve la excelencia educacional a lo largo de una serie de puntos. Examina cada institución como un todo, en vez de un programa especial dentro de una institución.14-estandares

Dentro de estos 14 estándares, el N° 12 tiene directa relación e involucra solamente el trabajo que se desarrolla en esta dirección (DEG). Esto plantea grandes desafíos en todo el equipo CEG y entrega la posibilidad de mejorar en diferentes aspectos. A continuación un extracto de www.msche.org

Standard 12: Formación General

“Los Currículos de la institución están diseñados para que los estudiantes adquieran y demuestren una competitividad de nivel universitario en Formación General y las habilidades esenciales, incluyendo al menos comunicación oral y escrita, razonamiento científico y cuantitativo, análisis y razonamiento crítico, y competencias tecnológicas. (…) La formación general constituye un componente esencial en todos los programas conducentes a títulos de pregrado y en algunos programas de postgrado en la educación superior. Se espera que todos los programas de pregrado y aquellos de postgrado que incluyen un componente de formación general cumplan con este estándar y con los Elementos Fundamentales relacionados. (…)

Lo que se presenta aquí como habilidades de formación general no son necesariamente distintas ni aisladas unas de otras. Existe una relación inherente entre estas habilidades. Esta interrelación es evidente bajo el concepto de competencias de la información, que abarca todas las habilidades específicas de la formación general. (…) Un programa de formación general debe ser definido, coherente, interesante, y riguroso. (…)

Las ofertas de formación general deben reflejar los programas particulares y la misión de la institución. Sin embargo, los cursos de formación general no deben enfocarse solamente en aquellas habilidades, técnicas, y procedimientos específicos de una actividad o profesión específica. (…)

Resulta necesario que todo docente CFG esté familiarizado con el Standard 12, y lleve a la práctica lo que en él se define, esto con la finalidad de alcanzar una mejor experiencia educativa en el desarrollo de habilidades transversales en nuestros estudiantes.

Para saber más sobre este proceso visita: UNAB Transparente