La dimensi贸n de Pensamiento Cr铆tico se centra en la capacidad de reconocer y analizar las fortalezas y debilidades de argumentos y proposiciones sobre cualquier materia, contenido o problema, usando est谩ndares rigurosos basados en la l贸gica estricta, formal y material, para establecer la veracidad y validez de dichos asertos.

Aprendizajes esperados:

1. Trata toda premisa fundante de un juicio contrario de la misma forma en que se trata similar premisa para fundar un juicio propio (Equidad intelectual).

2. Reconoce que no sabe tanto, ni a煤n en el tema de su especialidad, como para no poder aprender algo al respecto, de otras personas (Humildad intelectual).

3. Comprende y reconoce que todas las creencias y valores fundantes de juicios, salvo haberse demostrado su veracidad l贸gica y metaf铆sica, no excluyen la posibilidad de que lo contrario sea lo verdadero. El alumno reconoce y distingue la opini贸n de la certeza. En caso de comprobar el error, el alumno lo reconoce, aunque libremente decida insistir en 茅l (Valent铆a Intelectual).

4. Piensa l贸gicamente, seg煤n est谩ndares universales de l贸gica formal y material. El alumno no exige esto del contrario sino hasta que lo verifica en s铆 mismo (Integridad intelectual).

5. Busca el acuerdo por medios l贸gicos y l铆citos, e insiste en la resoluci贸n de los conflictos sin buscar la imposici贸n de una postura sino la comprensi贸n y el entendimiento entre las partes (Perseverancia intelectual).

DESCRIPCI脫N DE LOS CURSOS:

1) T茅cnicas para discutir mejor

Este curso est谩 dirigido a aquellos alumnos que quieran aprender a pensar mejor, a usar t茅cnicas para argumentar de manera efectiva y a emplear herramientas para persuadir a sus audiencias en contextos de discusi贸n y exposici贸n de ideas.

2) Pensamiento Cr铆tico y Persona

El curso Pensamiento Cr铆tico y Persona es un curso dise帽ado, primero, para aprender a pensar de la mejor forma posible y, segundo, aplicar dicha capacidad al an谩lisis de temas relevantes y muy interesantes, de contingencia nacional e internacional. Si bien todos pensamos, no todos podemos hacerlo en forma correcta; al igual que en todo arte, hay reglas que resulta necesario conocer y aplicar para lograr el mejor resultado. Su importancia en vital; en todo lo que hacemos, invariablemente, pensamos; hacerlo de la mejor forma es 煤til en todo 谩mbito de la vida.

3) Aprendizaje cr铆tico

La siguiente asignatura tiene por finalidad evaluar y analizar los principios fundamentales del aprendizaje y utilizar estrategias de estudio consistentes para fortalecer el desarrollo de la formaci贸n acad茅mica, mediante la promoci贸n y fortalecimiento del pensamiento cr铆tico frente a las asignaturas propias de cada carrera, que signifiquen una preocupaci贸n para el alumno.