La dimensi贸n de Responsabilidad Social se centra en la capacidad y obligaci贸n de responder ante la sociedad, actual y futura, por acciones u omisiones que se ejercen. Involucra compromiso con otros y con el medio circundante para la mejora de las condiciones de vida de su entorno.

Aprendizajes esperados:

1. Conocer y comprender el valor de la Responsabilidad Social (RS) como pilar esencial de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

2. Comprender la importancia del deber ser 茅tico como actor del espacio social.

3. Asociar la RS desde una dimensi贸n personal de contribuci贸n.

4. Conocer el progreso del mundo y la ruta evolutiva de la RS.

5. Informarse acerca de los avances de Chile en RS, con aplicaci贸n privada y p煤blica. (Impacto y nuevos estandares).

6. Comprender las materias y pricipios fundamentales de la RS. (Norma ISO 26000).

7. Familiarizarse con la existencia de directrices internacionales (vigentes para Chile) de comprtamiento esperado.

8. Identificar buenas pr谩cticas y reconocer malas pr谩cticas.

9. Conocer algunas herramientas de gesti贸n b谩sicas.

10. Identificar brechas y oportunidades de mejora en el dise帽o de programas de RS.

11. Asociar la debida diligencia al quehacer profesional.

12. Dise帽ar acciones colaborativas, formulaci贸n de soluciones y propuestas creativas.

13. Desarrollar un liderazgo personal RS.

14. Generar una nueva ssensibilidad en cada estudiante, para la toma de decisiones y las acciones que lleve a cabo en el futuro (trazabilidad personal).

15. Poner al servicio de otros las herramientas de su carrera, pero supeditado a la creaci贸n de valor y el valor con otros.

DESCRIPCI脫N DE LOS CURSOS:

1) Integraci贸n Cultural y Responsabilidad Social

El siguiente curso tiene por finalidad entregar herramientas para identificar factores de resistencia al cambio y a la integraci贸n y que permitan ampliar la capacidad de conocimiento, compromiso y acci贸n, que tiene el estudiante con la Sociedad, en temas relativos a la Responsabilidad Social, tanto en el contexto personal, familiar, profesional como de ciudadano del mundo. Propone entonces comprender el conjunto de esas interacciones y fen贸menos, en una perspectiva sistem谩tica, para as铆 concientizar a los estudiantes de la relevancia de ser actor, para que las diferencias (pluralismo, interdisciplinaridad, respeto, sociabilidad, capacidad de dialogo, interdependencia) sean una riqueza y una fortaleza, que les permitan contribuir y participar de una visi贸n de responsabilidad social, involucrando compromiso con otros y con el medio circundante, tanto en sus roles de futuros profesionales, de individuos como de ciudadanos del mundo, porque lo m谩s emocionante del futuro es poder darle forma.

2) Responsabilidad Social y Servicio Solidario

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educaci贸n General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores, problemas de car谩cter social y reflexionar sobre la acci贸n comunitaria-participativa como una forma de Responsabilidad Social. Propone reconocer pr谩cticas, donde se visualizaban roles de 鈥減ersonas que ayudaban鈥 y 鈥減ersonas ayudadas鈥 para vincularlas, a nuevas conductas proactivas y comprometidas, permitiendo as铆, ampliar su rol como integrantes de la comunidad, como agentes de cambio, responsables, tanto en la elaboraci贸n de sus proyectos de vida personal y profesional, como del bien com煤n.

3) 脡tica y Sociedad

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educaci贸n General de los estudiantes. Que tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores que permitan ampliar la capacidad de conocimiento, compromiso y de acci贸n que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad, en temas relativos a la Responsabilidad Social. Desarrollando los conceptos y elementos b谩sicos para lograr que el estudiante describa, analice, diferencie y est茅 en condiciones de aplicar criterios y valores 茅ticos, tanto en el contexto personal, familiar, profesional como de ciudadano del mundo, a partir del desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.

4) Responsabilidad Social

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educaci贸n General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores que permitan ampliar la capacidad de compromiso y de acci贸n que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad. Desarrolla un acercamiento al cuidado de s铆 mismo y por ende al otro, entendiendo que la vida en comunidad necesita que sus miembros act煤en de forma responsable e 铆ntegra, cumpliendo con responsabilidades y quehaceres que corresponden a cada uno, respetando normas comunitarias, compromisos, con empat铆a, proponiendo nuevas soluciones a los retos diarios, con actitudes y acciones asociadas a Responsabilidad Social.

5) Lenguaje de se帽as chilena y Responsabilidad Social

El siguiente curso tiene por finalidad entregar a los estudiantes una herramienta que les permita ampliar su capacidad de conocimiento y de compromiso. Propone comprender el valor de la responsabilidad social, poniendo en pr谩ctica conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el aprendizaje del lenguaje de se帽as, posibilitando as铆 el acceso a la informaci贸n de un colectivo de personas con sordera limitadas en su comunicaci贸n.

6) Responsabilidad Social, Innovaci贸n y Sustentabilidad

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educaci贸n General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para ampliar la capacidad de compromiso y de acci贸n que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad. Propone reconocer el rol esencial de las innovaciones, en el cumplimiento de objetivos sustentables, tanto en el 谩mbito econ贸mico, ambiental como social. Analiza e investiga premisas val贸ricas y 茅ticas, con el fin de impulsar en el estudiante el desarrollo de proyectos, pertinentes con innovaciones responsables, tanto en la toma de decisiones como de resoluci贸n de problemas.