La dimensión de Responsabilidad Social se centra en la capacidad y obligación de responder ante la sociedad, actual y futura, por acciones u omisiones que se ejercen. Involucra compromiso con otros y con el medio circundante para la mejora de las condiciones de vida de su entorno.

Aprendizajes esperados:

1. Conocer y comprender el valor de la Responsabilidad Social (RS) como pilar esencial de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

2. Comprender la importancia del deber ser ético como actor del espacio social.

3. Asociar la RS desde una dimensión personal de contribución.

4. Conocer el progreso del mundo y la ruta evolutiva de la RS.

5. Informarse acerca de los avances de Chile en RS, con aplicación privada y pública. (Impacto y nuevos estandares).

6. Comprender las materias y pricipios fundamentales de la RS. (Norma ISO 26000).

7. Familiarizarse con la existencia de directrices internacionales (vigentes para Chile) de comprtamiento esperado.

8. Identificar buenas prácticas y reconocer malas prácticas.

9. Conocer algunas herramientas de gestión básicas.

10. Identificar brechas y oportunidades de mejora en el diseño de programas de RS.

11. Asociar la debida diligencia al quehacer profesional.

12. Diseñar acciones colaborativas, formulación de soluciones y propuestas creativas.

13. Desarrollar un liderazgo personal RS.

14. Generar una nueva ssensibilidad en cada estudiante, para la toma de decisiones y las acciones que lleve a cabo en el futuro (trazabilidad personal).

15. Poner al servicio de otros las herramientas de su carrera, pero supeditado a la creación de valor y el valor con otros.

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS:

1) Integración Cultural y Responsabilidad Social

El siguiente curso tiene por finalidad entregar herramientas para identificar factores de resistencia al cambio y a la integración y que permitan ampliar la capacidad de conocimiento, compromiso y acción, que tiene el estudiante con la Sociedad, en temas relativos a la Responsabilidad Social, tanto en el contexto personal, familiar, profesional como de ciudadano del mundo. Propone entonces comprender el conjunto de esas interacciones y fenómenos, en una perspectiva sistemática, para así concientizar a los estudiantes de la relevancia de ser actor, para que las diferencias (pluralismo, interdisciplinaridad, respeto, sociabilidad, capacidad de dialogo, interdependencia) sean una riqueza y una fortaleza, que les permitan contribuir y participar de una visión de responsabilidad social, involucrando compromiso con otros y con el medio circundante, tanto en sus roles de futuros profesionales, de individuos como de ciudadanos del mundo, porque lo más emocionante del futuro es poder darle forma.

2) Responsabilidad Social y Servicio Solidario

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores, problemas de carácter social y reflexionar sobre la acción comunitaria-participativa como una forma de Responsabilidad Social. Propone reconocer prácticas, donde se visualizaban roles de “personas que ayudaban” y “personas ayudadas” para vincularlas, a nuevas conductas proactivas y comprometidas, permitiendo así, ampliar su rol como integrantes de la comunidad, como agentes de cambio, responsables, tanto en la elaboración de sus proyectos de vida personal y profesional, como del bien común.

3) Ética y Sociedad

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Que tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores que permitan ampliar la capacidad de conocimiento, compromiso y de acción que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad, en temas relativos a la Responsabilidad Social. Desarrollando los conceptos y elementos básicos para lograr que el estudiante describa, analice, diferencie y esté en condiciones de aplicar criterios y valores éticos, tanto en el contexto personal, familiar, profesional como de ciudadano del mundo, a partir del desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.

4) Responsabilidad Social

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores que permitan ampliar la capacidad de compromiso y de acción que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad. Desarrolla un acercamiento al cuidado de sí mismo y por ende al otro, entendiendo que la vida en comunidad necesita que sus miembros actúen de forma responsable e íntegra, cumpliendo con responsabilidades y quehaceres que corresponden a cada uno, respetando normas comunitarias, compromisos, con empatía, proponiendo nuevas soluciones a los retos diarios, con actitudes y acciones asociadas a Responsabilidad Social.

5) Lenguaje de señas chilena y Responsabilidad Social

El siguiente curso tiene por finalidad entregar a los estudiantes una herramienta que les permita ampliar su capacidad de conocimiento y de compromiso. Propone comprender el valor de la responsabilidad social, poniendo en práctica conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el aprendizaje del lenguaje de señas, posibilitando así el acceso a la información de un colectivo de personas con sordera limitadas en su comunicación.

6) Responsabilidad Social, Innovación y Sustentabilidad

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para ampliar la capacidad de compromiso y de acción que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad. Propone reconocer el rol esencial de las innovaciones, en el cumplimiento de objetivos sustentables, tanto en el ámbito económico, ambiental como social. Analiza e investiga premisas valóricas y éticas, con el fin de impulsar en el estudiante el desarrollo de proyectos, pertinentes con innovaciones responsables, tanto en la toma de decisiones como de resolución de problemas.