A. HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES Y ESCRITAS

Descripción de los cursos:

1) Habilidades Comunicativas Orales y Escritas

El curso de Habilidades Comunicativas Orales y Escritas está concebido como un curso taller teórico- práctico, donde se abordarán contenidos tendientes al desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas, que apuntan al mejoramiento de las capacidades discursivas del alumno, las que pueda aplicar no solo en niveles académicos sino que también profesionales. El curso de Habilidades de Expresión Oral desarrollará en los alumnos las siguientes destrezas intelectuales: la comprensión verbal, habilidad para comprender lo que se lee o se oye, la comprensión lectora y de manera tangencial el razonamiento deductivo, habilidad para usar la lógica y evaluar las implicaciones de un argumento y la relación entre las palabras.

2) Habilidades de Expresión Oral

El curso de Habilidades Comunicativas Orales está concebido como un curso taller teórico práctico modalidad semipresencial, donde se abordarán contenidos tendientes al desarrollo de habilidades comunicativas orales, que apuntan al mejoramiento de las capacidades discursivas del alumno, las que pueda aplicar no solo en niveles académicos sino que también profesionales. El curso de Habilidades Comunicativas Orales desarrollará en los alumnos las siguientes destrezas intelectuales: la comprensión verbal, habilidad para comprender lo que se lee o se oye, y de manera tangencial el razonamiento deductivo, habilidad para usar la lógica y evaluar las implicaciones de un argumento y la relación entre las palabras y el ambientes.

3) Habilidades de Expresión Escrita

El curso de Habilidades Comunicativas Escritas está concebidos como un curso taller teórico práctico, donde se abordarán contenidos tendientes al desarrollo de habilidades comunicativas escritas, que apuntan al mejoramiento de las capacidades discursivas vinculadas a la compresión lectora y a la generación de texto escritos, las que el alumno pueda aplicar no solo en niveles académicos sino que también profesionales. El curso de Habilidades Comunicativas Escritas desarrollará en ellos la destreza intelectual de la comprensión verbal: habilidad para comprender lo que se lee o se oye y a la comprensión lectora.

B. PENSAMIENTO CRÍTICO

Descripción de los cursos:

1) Técnicas para discutir mejor

Este curso está dirigido a aquellos alumnos que quieran aprender a pensar mejor, a usar técnicas para argumentar de manera efectiva y a emplear herramientas para persuadir a sus audiencias en contextos de discusión y exposición de ideas.

2) Pensamiento Crítico y Persona

El curso Pensamiento Crítico y Persona es un curso diseñado, primero, para aprender a pensar de la mejor forma posible y, segundo, aplicar dicha capacidad al análisis de temas relevantes y muy interesantes, de contingencia nacional e internacional. Si bien todos pensamos, no todos podemos hacerlo en forma correcta; al igual que en todo arte, hay reglas que resulta necesario conocer y aplicar para lograr el mejor resultado. Su importancia en vital; en todo lo que hacemos, invariablemente, pensamos; hacerlo de la mejor forma es útil en todo ámbito de la vida.

3) Aprendizaje crítico

La siguiente asignatura tiene por finalidad evaluar y analizar los principios fundamentales del aprendizaje y utilizar estrategias de estudio consistentes para fortalecer el desarrollo de la formación académica, mediante la promoción y fortalecimiento del pensamiento crítico frente a las asignaturas propias de cada carrera, que signifiquen una preocupación para el alumno.

C. RAZONAMIENTO CIENTÍFICO

Descripción de los cursos:

1) Cómo diseñar una investigación bibliográfica

En este curso se entregan las herramientas para el desarrollo de un proceso de búsqueda de información eficiente usando fuentes validadas, indicadores de impacto y criterios de categorización de la información. Además se presenta un modelo para la estructuración de una investigación bibliográfica acorde con los criterios propios del área de las ciencias humanas y básicas.

2) Cómo elaborar un artículo de divulgación

Este curso desarrolla un modelo que permite transformar investigaciones científicas a artículos de divulgación bajo una estructura de edición acorde al requerimiento de una publicación de nivel de indexación, usando herramientas tecnológicas sencillas como editores de texto y planillas de cálculo y gráficos.

3) Cómo elaborar una investigación

En este curso presenta una metodología concreta para estructurar una investigación científica, usando el razonamiento científico como herramienta básica de trabajo. La finalidad es mostrar como usando el razonamiento científico es posible desarrollar una investigación científica en diferentes ámbitos del desarrollo humano.

4) Tecnologías aplicadas a las investigaciones

En este curso se presenta cómo utilizar herramientas tecnológicas tales como buscadores, discos virtuales, planillas de cálculo, editores de textos entre otras, en el desarrollo de investigaciones científicas a nivel exploratorio descriptivo.

D. RESPONSABILIDAD SOCIAL

Descripción de los cursos:

1) Integración Cultural y Responsabilidad Social

El siguiente curso tiene por finalidad entregar herramientas para identificar factores de resistencia al cambio y a la integración y que permitan ampliar la capacidad de conocimiento, compromiso y acción, que tiene el estudiante con la Sociedad, en temas relativos a la Responsabilidad Social, tanto en el contexto personal, familiar, profesional como de ciudadano del mundo. Propone entonces comprender el conjunto de esas interacciones y fenómenos, en una perspectiva sistemática, para así concientizar a los estudiantes de la relevancia de ser actor, para que las diferencias (pluralismo, interdisciplinaridad, respeto, sociabilidad, capacidad de dialogo, interdependencia) sean una riqueza y una fortaleza, que les permitan contribuir y participar de una visión de responsabilidad social, involucrando compromiso con otros y con el medio circundante, tanto en sus roles de futuros profesionales, de individuos como de ciudadanos del mundo, porque lo más emocionante del futuro es poder darle forma.

2) Responsabilidad Social y Servicio Solidario

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores, problemas de carácter social y reflexionar sobre la acción comunitaria-participativa como una forma de Responsabilidad Social. Propone reconocer prácticas, donde se visualizaban roles de “personas que ayudaban” y “personas ayudadas” para vincularlas, a nuevas conductas proactivas y comprometidas, permitiendo así, ampliar su rol como integrantes de la comunidad, como agentes de cambio, responsables, tanto en la elaboración de sus proyectos de vida personal y profesional, como del bien común.

3) Ética y Sociedad

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Que tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores que permitan ampliar la capacidad de conocimiento, compromiso y de acción que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad, en temas relativos a la Responsabilidad Social. Desarrollando los conceptos y elementos básicos para lograr que el estudiante describa, analice, diferencie y esté en condiciones de aplicar criterios y valores éticos, tanto en el contexto personal, familiar, profesional como de ciudadano del mundo, a partir del desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas.

4) Responsabilidad Social

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para identificar factores que permitan ampliar la capacidad de compromiso y de acción que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad. Desarrolla un acercamiento al cuidado de sí mismo y por ende al otro, entendiendo que la vida en comunidad necesita que sus miembros actúen de forma responsable e íntegra, cumpliendo con responsabilidades y quehaceres que corresponden a cada uno, respetando normas comunitarias, compromisos, con empatía, proponiendo nuevas soluciones a los retos diarios, con actitudes y acciones asociadas a Responsabilidad Social.

5) Lenguaje de señas chilena y Responsabilidad Social

El siguiente curso tiene por finalidad entregar a los estudiantes una herramienta que les permita ampliar su capacidad de conocimiento y de compromiso. Propone comprender el valor de la responsabilidad social, poniendo en práctica conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el aprendizaje del lenguaje de señas, posibilitando así el acceso a la información de un colectivo de personas con sordera limitadas en su comunicación.

6) Responsabilidad Social, Innovación y Sustentabilidad

El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General de los estudiantes. Tiene por finalidad, entregar herramientas para ampliar la capacidad de compromiso y de acción que tiene el estudiante como individuo hacia la Sociedad. Propone reconocer el rol esencial de las innovaciones, en el cumplimiento de objetivos sustentables, tanto en el ámbito económico, ambiental como social. Analiza e investiga premisas valóricas y éticas, con el fin de impulsar en el estudiante el desarrollo de proyectos, pertinentes con innovaciones responsables, tanto en la toma de decisiones como de resolución de problemas.